Inicio > Cantantes, Música > Pete Seeger

Pete Seeger

lunes, 27 de enero de 2014 Dejar un comentario Ir a comentarios

Pete SeegerPete Seeger, personaje central de la cultura musical estadounidense, ha muerto en Nueva York a los 94 años. Su vida ha sido tan larga que a algunos les sorprenderá recordar que Seeger fue casi compañero de generación de Woody Guthrie (sólo le llevaba siete años) e influencia nuclear para artistas veteranísimos como Bob Dylan.

El valor de Seeger se puede explicar con dos ideas: por un lado está su repertorio propio de folk, más bien modernizado y accesible, su voz clara y su presencia carismática: alto, afable, enganchado a un banjo, con un nosequé de visionario. Que alguien busque ‘Where have all the flowers gone?’ en su buscador para hacerse idea de lo mejor que podía ofrecer Seeger. Que no era poco.

Por el camino, dedicó un disco a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española, ‘Songs of the Lincoln Battalion‘, que colocó su historia en el altar de la cultura de izquierdas estadounidense.

Seeger nació, en 1919, en la familia de dos músicos. El padre ya había dedicado su carrera a la historia de la música en las universidades de su país y, aunque procedía de una cultura conservadora y cristiana, se manifestó públicamente contra la I Guerra mundial. A los pocos años, se divorció de la madre de Seeger y se casó con Ruth Crawford, una compositora muy relevante en su tiempo. El cantautor, como muchos grandes contestatarios, fue en realidad un buen chico que cumplía con los sueños de su padre.

Categories: Cantantes, Música Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*