Inicio > Empresarios, Galicia > Rosalía Mera Goyenechea

Rosalía Mera Goyenechea

jueves, 15 de agosto de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

RosaliaMeraRosalía Mera Goyenechea ha fallecido esta tarde en el Hopital San Rafael de A Coruña, al que fue trasladada desde Menorca tras sufrir un accidente cerebrovascular durante sus vacaciones

Era hija de una familia muy humilde del barrio coruñés de Monte Alto, a los 11 años dejó los estudios para hacerse costurera. Comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega Gaona. La pareja convirtió su pequeño negocio en la multinacional Inditex (propietaria de varias marcas como Zara, Zara Home, Stradivarius, Massimo Dutti, entre otras), la corporación más importante de España con una cifra de negocios multimillonaria. Es una de las mayores accionistas de Zeltia. Fue también presidenta de la Fundación Paideia Galiza, una organización sin animo de lucro dedicada a favorecer la integración social de las personas discapacitadas.

Utilizó su patrimonio personal para financia la investigación de las llamadas Enfermedades Raras invirtiendo en investigación de biomedicina molecular en Noscira, una filial de Zeltia de la que maneja el 5%. Gracias a este tipo de «mecenazgo» han salido a la luz investigaciones sobre la enfermedad del Alzheimer entre otras y medicamentos novedosos entorno a este tipo de enfermedades. Quizás si invirtiera en estas cuestiones en otros países como Estados Unidos se le tildaría de «Business Angel».

Según la lista de la revista Forbes de 2013, es la 195ª mayor fortuna del mundo.

Categories: Empresarios, Galicia Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*