Inicio > Militares > Jorge Rafael Videla

Jorge Rafael Videla

sábado, 18 de mayo de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

VidelaEl exdictador argentino Jorge Rafael Videla ha fallecido este viernes en Buenos Aires, a los 87 años, por muerte natural, según han informado medios locales y ha confirmado después oficialmente el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel. Videla ha muerto en el penal de Marcos Paz, donde cumplía una condena de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el último régimen de facto, entre 1976 y 1983.
La esposa de un militar, Cecilia Pando, ha apuntado en declaraciones a la cadena Radio Once Diez que se enteró por la esposa de un detenido que estaba en el penal con él. «Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal», ha asegurado.

Videla fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976. También fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durante su mandato. Este proceso investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio.

Jorge Rafael Videla ha reivindicado hasta el último día de su vida su labor al frente de Argentina. Nunca se arrepintió de los miles de muertos que dejó su represión de la oposición.

Nacido el 2 de agosto de 1925 en la ciudad bonaerense de Mercedes, en el seno de una familia con fuerte impronta política, comenzó su carrera militar en 1942. Tras licenciarse como oficial, ascendió a la sombra del Gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón, tercera esposa del tres veces gobernante Juan Domingo Perón. Ella le nombró comandante en jefe del Ejército en 1975.

Solo un año después, el 24 de marzo de 1976, junto a los oficiales Emilio Massera y Orlando Agosti, lideró el golpe de Estado que derrocó a la presidenta y dio paso a una cruenta dictadura de siete años.

Categories: Militares Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*