Inicio > Andalucía, Historiador > Julio Aróstegui Sánchez

Julio Aróstegui Sánchez

martes, 29 de enero de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Julio Aróstegui Sánchez (Granada, 1939) falleció el lunes en Madrid, pocas semanas después de la publicación de su obra cumbre como historiador: una monumental biografía sobre Largo Caballero de casi un millar de páginas, titulada Largo Caballero. El tesón y la quimera (Debate). Una serie de complicaciones cardiacas habían forzado su hospitalización hace dos semanas, justo cuando estaba prevista la promoción de su obra.
En la obra se recorren los principales acontecimientos del siglo XX hasta la muerte del socialista en el exilio de París. Aróstegui dispuso para ello de material novedoso, que le permite documentar la reconciliación entre Largo Caballero e Indalecio Prieto en el exilio.
Premio Nacional de Historia en 1981, Aróstegui era catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense, fue el artífice de la creación de la Cátedra de Memoria Histórica en dicha universidad. En sus años como investigador trabajó en materias como la Guerra Civil, el carlismo, el movimiento obrero y la memoria colectiva. También fue profesor en la Universidad del País Vasco y en la Carlos III de Madrid.

Categories: Andalucía, Historiador Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*