Inicio > Castilla León, Música > Vicente Martín Blanco

Vicente Martín Blanco

lunes, 14 de enero de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Vicente Martín Blanco, más conocido como ‘Vicente el caminero’, falleció el pasado 12 de enero a los 84 años. Era el único superviviente del grupo Los Rockeros, de la localidad de Fuentesaúco de Fuentidueña, en el que tocaba la batería junto con los acordeonistas Nicéforo Melero y Carlos Arranz.
Vicente nació en la localidad de El Cubillo, pero residió gran parte de su vida en Fuentesaúco de Fuentidueña, donde fue destinado de caminero y formó una familia. Músico vocacional, era sobrino del ilustre tamboritero Facundo Blanco, también de El Cubillo. Aprendió a tocar la dulzaina con Marcos Piñuela y acompañó a su primo Paco García de Caballar y a su hermano Frutos, así como a otros muchos del oficio.
Fue tamborilero por necesidad y dulzainero por vocación, pues aunque era un virtuoso de la dulzaina tuvo que dejarlo de muy joven por problemas de salud, de ahí que fuera un magnífico intérprete de la flauta dulce, del pito castellano y el tamboril.
Siempre dispuesto a colaborar con las costumbres del pueblo, tocaba en carnavales, las hogueras de San Juan, águedas, fiestas patronales, etcétera. Como gran folklorista de su tiempo, su deseo fue fomentar el interés por la cultura tradicional de su tierra, y por eso creó una escuela, en la que enseñaba a los jóvenes de la localidad a tocar el pito castellano y la caja.

Categories: Castilla León, Música Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*