Inicio > Científicos > Rita Levi Montalcini

Rita Levi Montalcini

lunes, 31 de diciembre de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

La científica italiana Rita Levi Montalcini falleció en su residencia de Roma a los 103 años de edad. En 1986 recibió el Premio Nobel de Medicina, junto con el científico norteamericano Stanley Cohen, gracias al descubrimiento de la molécula llamada Factor de Crecimiento Nervioso (NGF).

Nació en Turín, al norte de Italia, en 1909; pero su carrera científica la llevó a pasar largas temporadas entre EEUU y Europa. De religión judía, en 1938 emigró con su familia a Bélgica a consecuencia de las leyes raciales impuestas por el régimen fascista de Mussolini. Luego retornaría de forma clandestina a Italia.

En 1947 aceptó la invitación de la U. de Washington donde trabajó hasta 1977. Fue allí donde llevó a cabo sus primeros estudios sobre la formación del sistema nervioso de los vertebrados. El descubrimiento del NGF en 1951 fue el inicio de una serie de estudios relativos a la cura de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica.

Nunca se jubiló. A pesar de su avanzada edad siguió colaborando en favor de las mujeres. Ese mismo año fue nombrada senadora por el presidente Carlo Ciampi, convirtiéndose a sus 103 años –cumplidos el pasado mes de abril– en la más anciana de los senadores vitalicios de Italia.

Categories: Científicos Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*