Inicio > Religiosos > Abdesalam Yasín

Abdesalam Yasín

viernes, 14 de diciembre de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

El líder espiritual del grupo mayoritario islamista marroquí Justicia y Caridad, Abdesalam Yasín, falleció ayer en su casa de Rabat a los 84 años. Yasín pasa por ser el fundador del islamismo político en Marruecos y mantener un pulso con el régimen marroquí, especialmente con el rey Hasán II.
Llamado jeque Yasín por sus seguidores, el líder islamista negó siempre la autoridad religiosa del rey de Marruecos en su calidad de emir al muminín (príncipe de los creyentes), que es precisamente un pilar de la legitimidad de la monarquía. Eso le valió ser internado en un asilo psiquiátrico entre 1974 y 1977, por escribir una carta considerada irrespetuosa a Hasán II, y una nueva reclusión domiciliaria que duró más de diez años y terminó en el 2000, ya en el reinado de Mohamed VI.
Contrariamente a los movimientos más en boga, de corte suní salafista, Justicia y Caridad estuvo más entroncada con el islam popular sufí de las cofradías marroquíes, lo que hizo que el movimiento no tuviera relación fluida con las distintas ramas de los Hermanos Musulmanes.

Categories: Religiosos Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*