Inicio > Canarias, Políticos > Antonio Cubillo Ferreira

Antonio Cubillo Ferreira

martes, 11 de diciembre de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Antonio Cubillo Ferreira, histórico dirigente independentista canario y líder del Mpaiac que reclamó la independencia de Canarias durante toda su vida, falleció ayer a los 82 años en su domicilio de la capital tinerfeña. Cubillo, que nació en el municipio tinerfeño de La Laguna en julio de 1930, estaba casado y con tres hijos, y tenía problemas de salud desde que en 1978 sufrió un atentado cuando estaba exiliado en Argel.
El Mpaiac reivindica desde 1964 la independencia de Canarias así como que los españoles salgan de «las ciudades marroquíes» de Ceuta y Melilla, de las islas Chafarinas y de los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil.
Cubillo era partidario de reunir a todos los gobiernos africanos de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, así como los representantes del Sáhara y de las islas Canarias, Frente Polisario y Mpaiac para intentar acabar con la ocupación española en África, que, a su juicio, era la contradicción principal de África del Norte.
Desde un despacho de abogados impulsó el Movimiento Canarias Libre, que en 1961 pasó a llamarse Movimiento Autonomista Canario, y por esas actividades fue detenido en 1961 y condenado a seis meses de prisión. En marzo de 1962, tras la huelga de las lecheras, fue detenido de nuevo, acusado de propaganda ilegal e injurias al jefe del Estado, pero no fue juzgado porque se fugó de España cuando estaba en libertad provisional.
La huida la llevó a cabo después de estar dos meses por los montes de Tenerife, desde donde escapó en un barco de pescadores a Marruecos. Tras su paso por Moscú, donde contactó con representantes del nuevo gobierno revolucionario de Argelia, en 1963 se trasladó a este país. En octubre de 1964 fundó el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac).
El 5 de abril de 1978 sufrió un atentado en su casa de Argel, perpetrado por dos españoles, que utilizaron un arma blanca. Logró salvarse, pero sufrió lesiones irreversibles en la columna vertebral, que le impidieron andar sin la ayuda de muletas.
Cubillo acusó a las autoridades españolas del atentado, y en 1984 se descubrió la relación entre los servicios secretos españoles y alemanes. En el citado documental, Cubillo perdona en un cara a cara al autor material de las puñaladas.
En 1985 regresó a España, tras 24 años de exilio en Argelia.

Categories: Canarias, Políticos Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*