Inicio > Andalucía, Empresarios > Cándido Velázquez-Gaztelu

Cándido Velázquez-Gaztelu

viernes, 9 de noviembre de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Cándido Velázquez-Gaztelu, quien ocupó la presidencia de Telefónica durante siete años y medio, de 1990 a 1996, ha fallecido a los 76 años de edad a causa de una larga enfermedad.
Nacido el 16 de marzo de 1936 en Jerez de la Frontera, Cádiz, era licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y perito e intendente mercantil, similar a la actual carrera de Empresariales.
Inició su actividad profesional en la docencia universitaria y en 1961 se incorporó a la empresa privada en puestos gerenciales de la compañía Coca Cola en Málaga.
En 1973 ingresó en Tabacalera, donde ocupó sucesivamente los cargos de jefe de ventas y director comercial.
En diciembre de 1982, y de la mano del gobierno socialista, asumió la presidencia de la empresa tabaquera.
Durante su gestión en Tabacalera se efectuó un proceso de modernización y transformación de las estructuras del monopolio estatal de tabacos para adaptarlo a las exigencias de la Comunidad Europea.
Además comenzó una etapa de diversificación que culminó con la incorporación del grupo a los sectores de alimentación y distribución minorista.
en enero de 1990, Velázquez-Gaztelu asumió la presidencia de Telefónica, un cargo desde el que dirigió un plan de inversión para mejorar la capacidad de la red, que se había quedado pequeña ante el “boom” del crecimiento económico español y que provocó listas de espera de más de 600.000 clientes.
Una vez que se amplió la red, que requirió un fuerte aumento de la plantilla hasta los 75.000 empleados en España en 1992, la compañía aprovechó la etapa de privatizaciones de las operadoras latinoamericanas para ampliar su base nacional.
Así, culminó el proceso de entrada en las telecomunicaciones argentinas tras la privatización de la operadora estatal. Un proceso continuado por la compra de operadoras en otros países como Chile, Puerto Rico, Marruecos, Perú y un primer paso en Brasil.
Tras su salida de Telefónica, con la llegada del primer Gobierno de Aznar en 1996, Velázquez-Gaztelu se convirtió en asesor de empresas y participó en algunos consejos de administración, como el de la empresa textil Adolfo Domínguez, o de la tecnológica Telvent, así como en el consejo asesor de la consultora Accenture.

Categories: Andalucía, Empresarios Tags:
  1. Pedro Horcajada Fernández-Quero
    viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 16:11 | #1

    Tuve la fortuna de conocer a Cándido Velázquez hace no muchos años. Inteligente y culto y con un admirable sentido común. De carácter sencillo, no obstante las altas responsabilidades ejercidas, me impresionó su cordialidad y sentido del humor. Una persona entrañable, como si le hubiera conocido toda la vida. Afectado por su fallecimiento, mi más sincero pésame a su familia y al mundo del autismo que pierde uno de sus más destacados colaboradores.

  1. Sin trackbacks aún.

*