Inicio > Galicia, Políticos > Xaime Isla Couto

Xaime Isla Couto

miércoles, 25 de abril de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

El ensayista, abogado, economista, animador cultural y político del galleguismo, Xaime Isla Couto, presidente de honor y cofundador de Galaxia, ha fallecido este miércoles en Vigo a los 97 años de edad.
Isla Couto, nacido en Santiago en 1915, participó en los grandes momentos del galleguismo político y cultural del siglo XXI, inicialmente desde los equipos Ultreya y las Mocidades Galeguistas, donde entró en relación con figuras como Francisco Fernández del Riego; y más tarde dentro del proyecto del Seminario de Estudios Gallegos y del Partido Galeguista.
En 1950 Francisco Fernández del Riego y el propio Isla Couto crearon la Editorial Galaxia, posteriormente a la creación del suplemento literario del periódico compostelano La Noche.
Desde Galaxia animó los trabajos de sociología, economía y estudios de organización local, aportando una visión novedosa sobre la economía social que, según indica la editorial, ‘hoy vuelve a estar de actualidad’.
Entre 1958 y 1968 dirigió la Revista de Economía de Galicia, uno de los grandes proyectos de la editora en esos años y del que fue subdirector Xosé Manuel Beiras.

Categories: Galicia, Políticos Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*