Inicio > Cantabria, Extremadura > Carmen Ortueta de Salas

Carmen Ortueta de Salas

domingo, 26 de febrero de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Ha fallecido a los 98 años de edad, Carmen Ortueta de Salas.
Nacida en Santander, fue una mujer adelantada a su tiempo y una de las primeras, por ejemplo, en incorporarse a la Universidad española. Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense Madrid, en sus primeros años como licenciada trabajó en el Centro de Estudios Históricos bajo la dirección de su maestro Claudio Sánchez Albornoz.
Posteriormente fundó con su marido (director del Museo del Prado entre 1970 y 1978) la asociación Amigos de Trujillo con el fin de preservar el casco antiguo de la ciudad extremeña.
En 1997, doña Sofía le hacía entrega en Trujillo del Premio Europa para la protección de los monumentos históricos instituido por la Fundación Alfred Toepfer Stingtun, por haber convertido un conjunto de ruinas como era el Convento de La Coria en 1970, en un bello recinto para la cultura. El galardón se hizo extensible al legado histórico que representa Trujillo y su buen hacer en la conservación del patrimonio.
También intervino muy activamente en la rehabilitación de la actual sede trujillana de la Real Academia de Extremadura, en Palacio de Lorenzana, y estaba en posesión de la Medalla Europa Nostra; la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Educación; el Premio de Adenex 1997; y Extremeños de HOY del año 2000.
En 2006, la Fundación Xavier de Salas recibió el XVI Premio al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en España, en la categoría de cultura.
A las 11 de la mañana, en la iglesia de Santa María de Trujillo, se oficiará la misa funeral

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*